Miércoles 31 de Diciembre de 2025

Hoy es Miércoles 31 de Diciembre de 2025 y son las 23:46 - Sabias que el Homebanking del BANCO FORMOSA es la estrella⭐ de nuestros canales digitales💻📲 ¿Sabías todo lo que podes hacer con el? ¿Tenes dudas?🧐 Dejanos tu comentario💬 Conoce todos nuestros canales digitales desde el siguiente link🔗 https://www.bancoformosa.com.ar/610-Usa-nuestros-bCanales... #bancoformosa #confianzaparatuvida

FORMOSA

MISA POR LA VISITA A FORMOSA DE LA IMAGEN DE LA “VIRGEN DE LUJAN MALVINERA”

Se invita a la población a participar libremente de la misa que tendrá lugar este miércoles 14 de Septiembre a las 19 Hs en la Iglesia Catedral de Formosa con motivo de la visita de la imagen de Nuestra Señora de Luján que acompañó a nuestros veteranos de la guerra de Malvinas en la gesta de 1.982.
Información de interés periodístico:
Se agrega una síntesis histórica de la imagen de la Virgen y un cronograma de los eventos previstos.

Síntesis histórica de la imagen de la Virgen de Luján en Malvinas

Llegada de la imagen de la Virgen a Malvinas.

La imagen de la Virgen arribo a las Islas Malvinas una semana después de haber comenzado el conflicto bélico, más precisamente el 9 de abril de 1982, con el objetivo de acompañar a los soldados argentinos desplegados en el archipiélago. Todo cambió el 8 de mayo, ese día se celebró una misa y una procesión en honor a la Virgen de Luján, a partir de ese momento permaneció en la capilla local de Saint Mary hasta la finalización del conflicto y luego no se tuvo más contacto con ella.

Sin embargo, en 2016, en un artículo de la Gaceta Malvinense, un médico y soldado inglés contó sobre la existencia de la imágen y afirmó que estaba en una catedral británica. En ese entonces, dejó en claro que existía la posibilidad de ser restituida si así se lo pedían desde Argentina.

Estuvo 37 años en Inglaterra con el fin de velar por los caídos ingleses y argentinos durante la gesta. Sin embargo, y de acuerdo a lo relatado por el obispo castrense monseñor Santiago Olivera en una entrevista con Radio FM Soldados, el grupo laico "La Fe de Centurión", luego de ubicar la virgen en la Catedral castrense de San Miguel y San Jorge en la localidad de Aldershot - Inglaterra, comenzó con las tratativas para repatriar la imágen, y fue tomando forma durante el intercambio entre los obispos castrenses de Inglaterra y de Argentina en Roma el 8 de marzo de este año, en donde el obispo castrense británico expresó su intención de devolverla a Argentina y también se acordó la entrega de una imagen nueva de la virgen de Lujan para ser entronizada en el mismo lugar que ocupó la imagen malvinera.

El regreso de la imagen al país

El 4 de noviembre de 2.019 regresó al país la imagen de la Virgen de Luján que acompañó a nuestros soldados durante la Guerra de Malvinas. Había permanecido 37 años en una catedral británica y fue recibida con honores ese día la Catedral Castrense Stella Maris de la Ciudad de Buenos Aires, con la presencia de las autoridades y el personal de las Fuerzas Armadas y de Seguridad y Veteranos de la Guerra de Malvinas.

El evento religioso se llevó a cabo en el marco de una misa por el Día de los Muertos por la Patria, que se celebra cada 2 de noviembre en honor a la memoria de aquellas personas que entregaron su vida en defensa de la Patria y en actos del servicio, en coincidencia con el Día de los Fieles Difuntos.

Esa mañana, la Virgen de Luján llegó al Aeropuerto Internacional “Ministro Pistarini” de Ezeiza luego de 37 años fuera del país. El último registro fotográfico de su imagen frente a los soldados argentinos data del 8 de mayo de 1982, cuando el capellán Torres la expuso durante el conflicto bélico.

La escultura de 38 centímetros construida por arcilla cocida había dejado el continente siete días después del desembarco militar en las Islas Malvinas, y permaneció en la parroquia Saint Mary de Puerto Argentino durante el conflicto para proteger y acompañar a nuestros soldados en sus momentos más difíciles.

Finalizada la Guerra, la trasladaron a la Catedral de San Miguel y San Jorge de Aldershot, en Inglaterra –sede del obispado castrense británico–, en memoria de los caídos durante el conflicto bélico, sin banderas ni distinciones. Permaneció allí hasta fines de octubre de 2.019,, cuando fue enviada al Vaticano.

El Obispado Castrense nacional, mediante el Monseñor Olivera, logró enviar una comunicación formal al Obispado Británico y gestionaron así la repatriación de la Virgen. Desde Inglaterra, el Obispo Paul James Mason aceptó su restitución y, en señal de gratitud, las autoridades argentinas entregaron una réplica de la escultura. El intercambio se realizó el 30 de octubre luego de la bendición del Papa Francisco.

El regreso de la Virgen de Luján es un hecho histórico considerado por ambos obispados como un signo de conexión, fe compartida, buena voluntad pacífica, símbolo de fraternidad, diálogo y respeto.

La imagen estará presente peregrinando en Formosa los días 14 y 15 de setiembre y el 16 será llevada a Salta para continuar su recorrido por todo el país.

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!